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Así Aprendemos

El Proyecto Tecnológico del Colegio Las Hayas inicia desde 1986, cuando Miss Carol Heim de Echenique, Directora Académica, adquiere 8 máquinas modelo Comodore 64 y el lenguaje de programación Logo, conocida hoy en su versión Multimedia como Micromundos. Se ocupaban entonces programas interactivos de aprendizaje en el área de la Lengua Inglesa y las Matemáticas.

La vanguardia siempre ha sido un vértice importante para el Colegio, y el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje es fundamental. En 1998 se crean los Centros de Aprendizaje (CEDAs), teniendo 2 vertientes, los CEDAs por Proyectos y los CEDAs por estaciones. En el año 1999 se instala una red local (intranet) y una red de navegación (internet) que daba servicio a los equipos del colegio mediante un control central. 

En el 2015 se crea el primer Espacio de Tecnología Creativa (ETC) por la maestra Ma. Lourdes García, quién promueve metodologías STEAM para el desarrollo de proyectos y una filosofía Maker que nos inspira.

En el 2020, surge el Proyecto EPICC Hayas como un Ecosistema para la innovación educativa, para la producción, la creatividad y la colaboración.  Actualmente son 5 los espacios EPICC en el Colegio los cuales atienden diversos grados y secciones: ETC&Design, Makerlab, Science Hub, Tech Hub y Great Little Makers. Estos espacios se basan en un modelo pedagógico constructivista y construccionista del aprendizaje. Desde una metodología STEAM así como un Maker Mindset, los espacios promueven la aplicación de metodologías, estrategias y técnicas disruptivas, así como el uso y aplicación de diversas herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos transversales, multi e interdisciplinares. Englobados en el marco de una Educación para el Desarrollo Sostenible, nuestro propósito es desarrollar el pensamiento crítico y creativo, la comunicación y la colaboración desarrollando habilidades que preparen a la Comunidad Educativa para prosperar en un panorama tecnológico en constante evolución, todo a fin de lograr el aprendizaje activo y significativo en nuestros alumnos.

MENSAJE DIRECTORA DE INNOVACIÓN

Has identificado un problema en tu Comunidad. Empiezas a cuestionar de dónde viene y tal vez visualizas las consecuencias que podría tener si no se resuelve. Es el momento de plantear una solución. Tomas un papel en blanco y un lápiz para garabatear aquella idea de un producto tangible o no. Tu cerebro empieza a crear imágenes mentales y representaciones visuales de aquellos conceptos abstractos que conoces y que viste en clase la semana pasada y que sabes que de alguna manera podrían resolver el problema. Necesitas investigar más, preguntar a los expertos, entender la raíz del problema y plantear soluciones para ese problema en el contexto que te rodea. Cartón y silicón frío logran materializar la idea, un pedazo de cuerda y un motor viejo permiten simular ese movimiento que en dibujos no logras visualizar y que ahora se ha convertido hasta en un juego. Has creado tu primer prototipo, pero necesitas mejorarlo. Empiezas a pensar en nuevas herramientas que te permitan re diseñar y construir, herramientas que te permitan comunicar y compartir. El proceso comienza de nuevo.

En un contexto global en el que el rápido avance tecnológico transforma el espacio social y el futuro del mundo laboral, en dónde necesitamos de una sociedad comprometida con una educación integral y una educación para el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación de nuestros procesos de enseñanza se vuelve fundamental para el desarrollo de esas habilidades que sabemos nuestros estudiantes como futuros ciudadanos digitales y colaboradores globales, alumnos empoderados, constructores del conocimiento, diseñadores, pensadores computacionales, emprendedores y Makers necesitarán. La tecnología es la herramienta que muchas veces nos permite crear nuevos mundos, nos permite la experimentación, la toma de riesgos, la prueba y el error poniendo a prueba nuestros propios límites, desarrollando habilidades, cultivando nuestra curiosidad y explorando nuevas soluciones a los retos.

Más de Miss Mariana:

Mariana Barradas Fernández es de Xalapa, Veracruz y es Arquitecta egresada de la Universidad Veracruzana. Cuenta con una Maestría en Didáctica y Nuevos Ambientes de Aprendizaje por la Universidad Anáhuac Sur y actualmente se desarrolla en dos contextos educativos. 

Es docente de inglés certificada por el Anglo Mexican Foundation y trabajó 11 años frente a grupo en primaria enseñando Inglés, Ciencias y Geografía desarrollando proyectos STEAM en conexión con la currícula oficial. En el 2019 se incorpora a la Dirección de Innovación y Tecnología EPICC (Ecosistemas de Producción e Innovación Creativa y Colaborativa). Su labor consiste en organizar proyectos transversales, multi e interdisciplinares que promuevan el uso de metodologías activas y el uso de la Tecnología, entre otras, con alumnos desde Kínder hasta Bachillerato a fin de promover progresivamente el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y una Educación para el Desarrollo Sostenible. 

Es también maestra y bailarina ARAD registrada por la Royal Academy of Dance y ha enseñado danza clásica por 19 años. Tiene experiencia en la creación, producción y coreografía de diferentes proyectos independientes multidisciplinarios que incentivan el fomento de la danza, música y artes circenses en la ciudad de Xalapa.