EPICC HAYAS


Ecosistema para la Producción y la Innovación Educativa para la Creatividad y la Colaboración


Un poco de Historia
El Proyecto Tecnológico del Colegio Las Hayas inicia en 1985, cuando Miss Carol Heim de Echenique, Directora Académica, adquiere 8 máquinas modelo Comodore 64 y el lenguaje de programación logo, conocida en su versión Multimedia como Micromundos. Se ocupaban entonces programas interactivos de aprendizaje en el área de la Lengua Inglesa y las Matemáticas.
En 1998 se crean en el CLH los Centros de Aprendizaje, CEDAs, teniendo 2 vertientes, por Proyectos y por Estaciones. En el año 1999 se instala el INTRANET (red local) y el INTERNET (red de navegación). Es en el 2015 que se crea entonces la primera Aula STEAM llamada «ETC» (Espacio de Tecnología Creativa). Es en el 2020 que dichas metodologías, aulas y modelos se consolidan en lo que hoy conocemos como el proyecto EPICC Hayas: Ecosistema para la Producción e Innovación Educativa para la Creatividad y la Colaboración.



Hoy por hoy la educación debe responder a la demanda de nuevas habilidades en nuestro estudiantes. En el Colegio Las Hayas nuestro objetivo es abrir la ventana del conocimiento y promover la búsqueda de nuevos aprendizajes. Entendemos que la tecnología por sí sola no otorga beneficios académicos a los alumnos, se enriquece sólo si se logra la competencia, habilidad y destreza crítica en el uso de la misma.
EPICC Hayas es un modelo educativo que promueve la formación docente contínua y el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de espacios de exploración en donde se desarrollan proyectos interdisciplinares. El ecosistema se basa en los principios de una Educación Maker y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), lo que permite una aplicación práctica de contenidos curriculares.
Actualmente el ecosistema EPICC Hayas cuenta con 8 espacios físicos que facilitan el acceso a herramientas y recursos propios de una Educación e Industria 4.0, además de promover el uso de TICs,Tecnologías de la Información y Comunicación, TACs, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y TEPs, Tecnologías del Empoderamiento y la participación en metodologías innovadoras que impulsan habilidades como la creatividad, el pensamiento analítico y el trabajo colaborativo entre otras.
Los espacios EPICC Hayas ofrecen un entorno en el cual los docentes pueden planificar, implementar y evaluar metodologías educativas avanzadas que fortalecen su capacidad para ofrecer experiencias de aprendizaje disruptivas, integradoras y significativas.




ETC (Espacio de Tecnología Creativa)
El Espacio de Tecnología Creativa es un lugar donde la innovación cobra vida. Este espacio fué creado desde el 2015 siendo pionero en metodologías STEAM y Maker. Diseñado para inspirar a nuestros estudiantes, este espacio cuenta con herramientas y recursos para promover una Educación 4.0. Aquí, los estudiantes y docentes pueden dar rienda suelta a su creatividad y aprender mediante proyectos interdisciplinares que combinan arte, diseño y tecnología, así como en temas de sostenibilidad y cambio climático.

Maker Lab
El Maker Lab es un taller especializado donde los estudiantes exploran el aprendizaje práctico. Equipado con herramientas manuales y digitales, esta área fomenta la creación de proyectos en campos como la robótica, la ingeniería y el diseño de prototipos. Con un enfoque en la resolución de problemas reales, el Maker Lab convierte ideas en realidades tangibles.



Science Hub
El Science Hub es un espacio dedicado a la experimentación científica. Es un espacio equipados para proyectos de química, física, biología y ciencias de la salud. Este lugar invita a los estudiantes a explorar los misterios del universo, experimentos guiados y proyectos interdisciplinares y colaborativos que fortalecen el pensamiento crítico y despiertan la curiosidad natural por la ciencia.

Tech Hub
El Tech Hub es el centro neurálgico de la tecnología en el Colegio Las Hayas. Diseñado para potenciar el aprendizaje digital, este espacio cuenta con computadoras de alto rendimiento, software educativo y acceso a plataformas tecnológicas innovadoras. Es el lugar ideal para desarrollar habilidades como la programación, el diseño web y la creación de aplicaciones.



Great Little Makers
Pensado para los estudiantes más pequeños, Great Little Makers es un espacio que combina juego y aprendizaje. Equipado con materiales adaptados a sus necesidades, este lugar fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo desde una edad temprana, ayudándoles a desarrollar habilidades clave para el futuro.

Biblioteca MESC
La Biblioteca del Colegio Las Hayas es un refugio para la lectura y el aprendizaje. Con una amplia colección de libros, revistas y recursos digitales, este espacio está diseñado para inspirar a los estudiantes y apoyar su desarrollo académico. Cómodas áreas de lectura y estaciones de investigación hacen de este un lugar favorito para el crecimiento intelectual.



Laboratorios
Los laboratorios del Colegio Las Hayas son espacios de vanguardia dedicados al aprendizaje práctico en ciencias naturales y tecnología. Totalmente equipados con materiales y tecnologías modernas, estos laboratorios permiten a los estudiantes realizar experimentos y proyectos que refuerzan el conocimiento teórico y estimulan la curiosidad científica.

Huerto Escolar
El Huerto Escolar es un espacio al aire libre donde los estudiantes aprenden sobre sostenibilidad, agricultura y el cuidado del medio ambiente. Desde plantar semillas hasta cosechar vegetales, los alumnos participan en todo el proceso, adquiriendo una conexión con la naturaleza y entendiendo la importancia de una alimentación saludable y responsable.



Mensaje de la Directora de Innovación
En un contexto global en el que el rápido avance tecnológico transforma el espacio social y el futuro del mundo laboral, la innovación y la transformación de nuestros procesos de enseñanza se vuelve fundamental para el desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes como futuros ciudadanos, diseñadores, emprendedores y makers que impactarán comunidades con su trabajo e ideas.
A partir de metodologías activas y experienciales, estrategias como el juego y proyectos interdisciplinares, los alumnos se enfrentan a problemáticas reales en donde la tecnología es una herramienta para crear y aprender. Esto permite la experimentación, la toma de riesgos, la prueba y el error, poniendo a prueba sus propios límites, desarrollando habilidades de innovación, cultivando la curiosidad y explorando nuevas soluciones a los retos en contextos de una educación formal.
En nuestros espacios el Tinkering, se logran aprendizajes significativos a partir de la construcción, donde se crean imágenes visuales de aquellos conceptos abstractos que están en la mente. Estas imágenes permiten un mejor entendimiento del mundo, generando ideas nuevas o solucionando viejos problemas. Al crear objetos se integran la interactividad cognitiva con la interactividad física, esto es, se establecen conexiones para “aprender haciendo”. Es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental en el proceso creativo y en el prototipado en nuestros espacios. A través de diversas metodologías activas, Maker, Design Thinking y STEAM, aportamos un componente crucial a la formación integral de nuestros estudiantes y futuros creadores del mañana, siempre con la visión de una educación para el desarrollo sostenible y la búsqueda de una sociedad comprometida con el medio ambiente, y también una sociedad más inclusiva, cohesiva y productiva.
