“Tradición y Vanguardia.”
¿Quiénes somos?
Somos una Institución que nació en Xalapa en el año de 1979, como respuesta a una necesidad en el ámbito educativo. Durante estos años hemos estado en constante crecimiento y capacitación con el afán de proporcionar y compartir con nuestros educandos las herramientas necesarias para construir un futuro prometedor, procurándoles situaciones de aprendizaje que les permitan ser personas flexibles, eficaces y autónomas, preocupadas tanto por su propio desarrollo como por el de su comunidad.
Sabemos que educar para la autonomía significa brindar a nuestros alumnos las condiciones para que construyan sus conocimientos, desarrollen sus habilidades, reflexionen sobre las actitudes que determinan su comportamiento y analicen sus procesos de pensamiento. Por ello, la educación que brindamos está basada en una constante actualización de nuestros métodos de enseñanza; de igual manera reforzamos sólidos principios tradicionales tales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, de ahí nuestro lema: Tradición y Vanguardia.
Reconocemos que estamos ante una nueva cultura del aprendizaje que se expresa esencialmente de tres maneras: la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo, para lo que gestamos comunidades de aprendizaje que están, desde su diseño, pensados en audiencias específicas que incluyen a niños jóvenes y adultos tanto de nuestro entorno inmediato local como internacional. De igual manera pretendemos que el aprendizaje se lleve a cabo a través de la elaboración de Proyectos, mismos que permitirán a nuestros estudiantes el desarrollo de las habilidades para la localización, el procesamiento y la comunicación de la información, mediante las inteligencias múltiples. En suma, en el Colegio Las Hayas estamos cimentados sólidamente en lo mejor de nuestro pasado al tiempo que abiertos al reto del porvenir.
Reconocemos que estamos ante una nueva cultura del aprendizaje que se expresa esencialmente de tres maneras: la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo, para lo que gestamos comunidades de aprendizaje que están, desde su diseño, pensados en audiencias específicas que incluyen a niños jóvenes y adultos tanto de nuestro entorno inmediato local como internacional. De igual manera pretendemos que el aprendizaje se lleve a cabo a través de la elaboración de Proyectos, mismos que permitirán a nuestros estudiantes el desarrollo de las habilidades para la localización, el procesamiento y la comunicación de la información, mediante las inteligencias múltiples. En suma, en el Colegio Las Hayas estamos cimentados sólidamente en lo mejor de nuestro pasado al tiempo que abiertos al reto del porvenir.
Mensaje de la Directora General
Sean bienvenidos al Colegio Las Hayas, una Institución Educativa que abrió sus puertas en 1979. Somos una institución bilingüe, laica y mixta, en constante evolución. Nuestro lema, “Tradición y Vanguardia”, define nuestra esencia. La tradición se refleja en nuestra Formación Humana, fundamentada en 4 Principios y 7 Pilares Universales, que buscan forjar el carácter de nuestros estudiantes, ayudándolos a desarrollar un criterio propio y fomentando su rol como agentes de cambio que tanto necesita nuestro país.
La vanguardia la reflejamos en nuestras Metodologías de Enseñanza, con el uso de tecnologías de punta, robótica e innovación. A través de proyectos y espacios EPICC (Ecosistema de Producción e Innovación Creativa y Colaborativa), nuestros alumnos desarrollan habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, herramientas que no solo les acompañarán durante su paso por el colegio, sino también a lo largo de su vida.
A lo largo de los años, el colegio se ha destacado por su enseñanza del idioma inglés, permitiendo que nuestros estudiantes desarrollen esta habilidad de manera excepcional. Esto les otorga la capacidad de comunicarse eficazmente y sobresalir en las universidades que elijan, tanto en México como en el extranjero.
Fomentamos el deporte a través de nuestros Talleres Vespertinos con el Club Mapaches de Las Hayas, donde los jóvenes fortalecen su físico y participan en competencias a nivel local, nacional e internacional. Estas experiencias deportivas no solo forjan su carácter, sino que también les permiten crear lazos de amistad que perdurarán toda la vida.
La verdadera fortaleza del Colegio radica en su gente: un personal valioso, comprometido y profesional, que a lo largo de los años ha brindado lo mejor de sí en pro de la formación y educación de nuestros estudiantes.
Miss Elena Caraza Stoumen
Directora General
Filosofía
En el CLH centramos la educación en la persona, ya que es la fuerza de cada persona la que mueve al mundo. Sus necesidades son el punto de partida de nuestros proyectos educativos. Facilitar su crecimiento es lo que da sentido a nuestra labor.
En el aspecto académico tenemos la flexibilidad requerida por la constante actualización que nos exige el avance cultural y científico del mundo que nos rodea. Siempre estamos dispuestos a informarnos, a implementar nuevas técnicas educativas, avances tecnológicos y descubrimientos científicos, sin por ello dejar de lado lo estimado por la tradición.
Misión
Formar personas autónomas, bilingües, con un manejo crítico de la información; comprometidas con el desarrollo de una sociedad justa, humana y en armonía con el medio ambiente a través de la práctica de los valores promovidos por nuestra institución.
Visión
El CLH será identificado como una institución educativa bilingüe, vanguardista y generadora de cambios profundos en nuestra comunidad por sus altos niveles éticos y académicos. Nuestros alumnos serán reconocidos por su sólida preparación académica, tecnológica, íntegra formación humana y amplio espíritu de servicio.
Principios
Los principios de nuestra escuela son:
- No intimidaré ni molestaré.
- Es mi responsabilidad defender a quien se le molesta.
- Si alguien no es incluido, sí es mi problema.
The principles of our school are:
- I won’t bother or intimidate anyone.
- It is my responsibility to defend anyone who is being either harmed or threatened.
- If someony is not included, it is my problem.
Pilares
Actualmente los padres de familia tienen el reto de formar a sus hijos con una firme voluntad para que puedan decidir con sensatez ante cada dilema moral de la vida diaria. Acorde a esto, el CLH colabora con sus familias como una comunidad en la cual es posible prolongar la formación de casa.
Así pues, el CLH hace esto posible a través del programa de “Character Education” cuyo propósito es acompañar a nuestros alumnos en el camino de su maduración, vía la adquisición de virtudes, en base a los que consideramos los siete pilares para la educación del carácter: Bondad, Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Justicia, Gratitud y Ciudadania. Ellos a su vez, son el fundamento de los tres principios de nuestra escuela, los cuales promovemos para que nuestros niños y jóvenes aprendan a convivir sanamente dentro y fuera de nuestra comunidad.
Así aprendemos
En el Colegio Las Hayas el aprendizaje colaborativo no es una técnica, sino una filosofía. Esta filosofía de enseñanza – aprendizaje consiste en trabajar con pequeños grupos heterogéneos que comparten metas comunes y que se responsabilizan de su propio aprendizaje; de esta manera los alumnos están desarrollando las competencias necesarias para su formación.Dentro de sus muchos frutos, el trabajo colaborativo promueve:
En el Colegio Las Hayas el aprendizaje colaborativo no es una técnica, sino una filosofía. Esta filosofía de enseñanza – aprendizaje consiste en trabajar con pequeños grupos heterogéneos que comparten metas comunes y que se responsabilizan de su propio aprendizaje; de esta manera los alumnos están desarrollando las competencias necesarias para su formación.Dentro de sus muchos frutos, el trabajo colaborativo promueve:
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad individual
- Interacción alumno-alumno y alumno-maestro
- Técnicas interpersonales y de equipo
- Resolución de conflictos
- Pensamiento crítico
- Capacidad de escuchar
- Auto confianza
- Toma de decisiones
Además de estos aspectos, trabajar en un ambiente colaborativo traerá consigo una serie de oportunidades para educar a los estudiantes en valores éticos y sociales como respeto a los demás, tolerancia, lealtad, solidaridad, honradez, amistad y compañerismo.
Al brindar a nuestros alumnos la oportunidad de aprender en este ambiente, les ayudamos a disfrutar de su aprendizaje para que la curiosidad de aprender les dure toda la vida.
Estructuras Colaborativas
El aprendizaje en ambientes colaborativos y cooperativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo.
El programa en el que el CLH basa sus ambientes colaborativos es el propuesto por el Dr. Spencer Kagan, quien manifiesta que “Estructuras Colaborativas” definidas y variadas se adecúan perfectamente a las diferentes clases según las necesidades de los alumnos y el profesor. Algunas de ellas son Cabezas Juntas, Expertos, Rompecabezas, Mesa Redonda y STAD (Student Team Academic Divisions).
Estas estructuras han sido diseñadas y comprobadas para promover en nuestros alumnos autonomía y colaboración; es practicando estas estructuras como logramos un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, siendo ellos los hacedores de las actividades y creadores de su conocimiento. El maestro deja de ser controlador y se convierte en facilitador y guía del proceso enseñanza-aprendizaje.
Tecnología Creativa
El Proyecto Tecnológico del Colegio Las Hayas inicia desde 1986, cuando Miss Carol Heim de Echenique, directora académica, adquiere 8 máquinas modelo Comodore 64 y el lenguaje de programación logo, conocida hoy en su versión Multimedia como Micromundos. Se ocupaban entonces programas interactivos de aprendizaje en el área de la Lengua Inglesa y las Matemáticas.
La vanguardia siempre ha sido un vértice importante para el colegio, y el uso de la tecnología para el aprendizaje fundamental. En 1998 se crean en el CLH los Centros de Aprendizaje (CEDAs), teniendo 2 vertientes, los CEDAs por Proyectos y los CEDas por estaciones. En el año 1999 se instala una red local (intranet) y una red de navegación (internet) que daba servicio a los equipos del colegio mediante un control central. Actualmente, el colegio cuenta con un Espacio de Tecnología Creativa (ETC) y 4 Centros de Aprendizaje (CEDAS), donde los alumnos tienen la oportunidad de hacer uso de la tecnología con su currícula, esto es lo que fortalece el aprendizaje significativo de los alumnos. Se busca que el alumno adquiera un pensamiento crítico y sea analítico discriminando la información que existe en este mundo globalizado.
Algunos proyectos tecnológicos que se llevan a cabo en estos momentos son la implementación de teléfonos móviles, clases a distancia, tablets, cultura de la nube y el trabajo cooperativo y coolaborativo en red, mismos que se utilizan para ampliar y descubrir nuevos aprendizajes. Nuestro objetivo es abrir la ventana del conocimiento en nuestros alumnos, y promover en ellos la búsqueda de nuevos aprendizajes.
El colegio considera que la Tecnología por sí sola no otorga beneficios académicos a los alumnos, se enriquece sólo si logra la competencia, habilidad y destreza crítica en el uso de la misma.
MENSAJE DE LA COORDINADORA
Miss Lula se integra al CLH en el año 1991 como maestra de matemáticas en secundaria y bachillerato. Nace en la ciudad de México, sin embargo, recibe su educación básica en Honduras. Es egresada del Tecnológico de Veracruz como Ing. en Sistemas Computacionales. En el año 1997 obtiene su Teacher’s Course avalado por el Instituto Anglo Mexicano, permitiéndole ampliar su trabajo académico, dando clases de inglés en la primaria.
En los primeros años de su vida profesional se dedicó a trabajar en empresas ensambladoras de equipo de cómputo como ser INTELECSIS una empresa Mexicana como jefe de soporte y gerente de ventas a todo el sureste del país.
En 1998 la nombran Coordinadora general de los Centros de Aprendizaje CEDA que son espacios donde se facilita el conocimiento por medio del descubrimiento, experimentación e investigación usando como una de las herramientas los recursos digitales en el Colegio Las Hayas en el estado de Veracruz.
En el año 2002 funda los primeros talleres de Robótica educativa con niños desde 6 años de edad siendo esta una gran innovación en aquella época ya que se impartían estos temas a nivel profesional en provincia. En el 2006 conoce la filosofía Maker y la introduce a sus talleres.
Funda el Proyecto “Pequeños Maestros” en el 2008 para promover en niños y jóvenes el talento creativo así como le liderazgo desde temprana edad, buscando afianzar autoestima al igual que seguridad en los jóvenes.
Desde el 2015 a la fecha es directora de Tecnología creativa en el Colegio Las Hayas donde su labor principal es promover el potencial innovador y creativo de los jóvenes. También imparte las asignaturas de Historia del Arte, Historia de Mundo Contemporáneo , Informática, Matemáticas.
Crea las materias en el 2015 de Temas Selectos de Computación Creativa a nivel bachillerato y la materia de Tecnología creativa para primaria y secundaria en el Colegio Las Hayas. Con estas materias logra promover la cultura Maker en su escuela.
Más de Miss Lula:
- Entrenadora de equipos que han sido tres veces ganadores en la categoría de Calidad en la Investigación a nivel nacional de la FIRST Lego League, 2005, 2006 y 2016.
- Entrenadora del equipo Robocoons campeón Europeo de trabajo en equipo para FIRST Lego League , Tenerife España 2016
- Facilitadora de los grupos de Pequeños Maestros desde 2008 que han impartido diversos talleres en la república desde 2008
- Facilitadora en el proyecto Build it Yourself con sede en Cambridge Massachusetts, donde apoya a impulsar al talento Mexicano a impartir talleres así como colaborar con jóvenes de otras universidades , desde 2009.
- Ponencia 2010 Jóvenes estudiantes en el proceso para ser maestros o capacitadores en proyectos de Tecnología Creativa “Pequeños maestros /Little Teachers”, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Media Lab.
- Talleres y ponencias diversos de Robótica , Tecnología creativa en la república Mexicana a universidades y escuelas
- Talleres de Verano en la república Mexicana y Cambridge Massachusetts hasta la fecha.
- Maestra de Bachillerato en el Bachillerato Vespertina Veracruz escuela pública en Xalapa.
Centros de Aprendizaje
Una de las formas que el Colegio Las Hayas promueve en los alumnos la responsabilidad de su aprendizaje y el desarrollo del trabajo colaborativo es mediante el trabajo en el CEDA (Centro de Aprendizaje).
Los CEDA son salones donde los alumnos trabajan en ambientes de aprendizaje flexibles y significativos. Se trabaja con computadoras, equipo de audio y video, manipulativos y materiales diversos, en todas las áreas curriculares. Es importante resaltar que CEDA, más que un espacio o equipo especial, implica una filosofía de trabajo que se aplica en todos los ámbitos de nuestra escuela.
En CEDA cada quien es responsable de su aprendizaje. El maestro es un guía y apoyo pero lo que cada persona investiga, hace y dice durante la clase es responsabilidad individual. La colaboración entre los alumnos es también muy importante. El poder intercambiar puntos de vista y trabajar conjuntamente nos permite aprender de los demás, conocernos mejor y valorar a otros.
Estamos conscientes de que la construcción del conocimiento rebasa las paredes del salón de clase e incluso las de la escuela. En este momento, la integración de comunidades de aprendizaje es común a los CEDA tanto a nivel interpersonal como a través de una red informática interna o del manejo de Internet. Así mismo, la participación de diferentes secciones de la escuela en actividades interdisciplinarias es práctica común en los Centros de Aprendizaje.
En el Colegio Las Hayas contamos con 4 CEDA
- 2 CEDAS para el aprendizaje por Proyectos
- 2 CEDAS para el trabajo en Estaciones
En CEDA cada quien es responsable de su aprendizaje. El maestro es un guía y apoyo, pero lo que cada alumno investiga, hace y dice durante la clase es responsabilidad individual. La colaboración entre los alumnos es también muy importante. El poder intercambiar puntos de vista y trabajar conjuntamente nos permite aprender de los demás, conocernos mejor y valorar a otros.
Estamos conscientes de que la construcción del conocimiento rebasa las paredes del salón de clase e incluso las de la escuela. En este sentido, la integración de comunidades de aprendizaje es común en los CEDA, tanto a nivel interpersonal como a través de una red informática interna o del manejo controlado de Internet. Asimismo, la participación de diferentes secciones de la escuela en actividades interdisciplinarias es práctica común en los Centros de Aprendizaje.
Aprendizaje por proyecto
En los Centros de Aprendizaje por Proyectos se apoyan en la computadora como una herramienta para investigar, desarrollar proyectos y preparar presentaciones multimedia acerca de temas contenidos en todas las materias de los programas tanto en español como en inglés en primaria, secundaria y bachillerato.
Contamos con 2 centros con computadoras para el trabajo de cada grupo. Sin embrago, no es nuestro fin enseñar informática sino proporcionarles a nuestros alumnos los medios y los conocimientos para desarrollar procesos de investigación, simulaciones, planteamiento y resolución de problemas, aprendizaje colaborativo y expresión de ideas.
En los CEDA se utilizan diversas plataformas y programas para desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Una de las plataformas base es MICROMUNDOS, programa sustentado en el lenguaje logo, que desarrolla niveles superiores de pensamiento a través del razonamiento lógico matemático.
Además, se trabajan otros programas que incorporan a nuestros alumnos al mundo actual manejando comunicación a distancia, analizando y seleccionando información y creando páginas web y bases de datos. En el proceso, adquieren habilidades de programación y se familiarizan con la integración de herramientas multimedia a su vida académica.
Contamos con 2 centros de este tipo, cada uno con 17 computadoras. Sin embargo, no es nuestro fin enseñar informática, sino proporcionarles a nuestros alumnos los medios y los conocimientos para desarrollar procesos de investigación, simulaciones, planteamiento y resolución de problemas, aprendizaje colaborativo y exposición de ideas.
Además, se trabajan otros programas que incorporan a nuestros alumnos al mundo actual manejando comunicación a distancia, analizando y seleccionando información y creando páginas web y bases de datos. En el proceso, adquieren habilidades de programación y se familiarizan con la integración de herramientas multimedia a su vida académica.
En el CEDA 2 y CEDA 3 se utilizan diversas plataformas y programas para desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Una de las plataformas base es Micromundos, programa sustentado en el lenguaje Logo, que desarrrolla niveles superiores de pensamiento a través del razonamiento lógico matemático.
Aprendizaje por estaciones
EL TRABAJO EN CEDA POR ESTACIONES
También les permite aportar sus puntos de vista sobre el tema y conocer los puntos de vista de otros. La forma de trabajar en estaciones los lleva a desarrollar distintas habilidades además de reforzar conocimientos.
Todas las clases terminan con una retroalimentación entre alumnos y maestro.
Los principios que rigen el trabajo en estaciones reflejan la filosofía del Colegio en cuanto a aprendizaje:
- Cada alumno aprende de diferente forma (escuchando, observando, tocando, leyendo, repitiendo). En Estaciones hay oportunidades de aprender acerca del mismo tema de distintas maneras. Por eso contamos con computadoras, grabadoras, manipulativos y materiales diversos y planeamos actividades para atender los diferentes estilos de aprendizaje y desarrollar la creatividad personal de cada alumno.
- Existe la libertad de que cada quien trabaje a su propio ritmo, que se exprese en la forma con la que se sienta cómodo. Con esto esperamos que los alumnos tengan la confianza de expresarse y participar abiertamente, siempre considerando el sentido común y el respeto a los demás.
- Otro aspecto que se promueve es el que cada quien utilice el material que necesite conforme lo requiera. Queremos que los alumnos entiendan que tener libertad implica ser responsable de esa libertad.
- Todos somos mejores para algunas cosas que para otras. Al trabajar en estaciones tratamos de que cada quien descubra sus puntos fuertes y los de sus compañeros. El aprendizaje colaborativo permite reconocer que podemos aprender de los demás y que somos capaces de ayudar a otros a aprender.
En estos Centros de Aprendizaje el tema de clase es dividido y abordado de diferente forma en cada estación con el fin de que los alumnos tengan la oportunidad de utilizar todos los sentidos variando los estímulos de aprendizaje.
También les permite aportar su opinión sobre el tema y conocer los puntos de vista de otros. La forma de trabajar en estaciones los lleva a desarrollar distintas habilidades además de reforzar conocimientos.
• Existe la libertad de que cada quien trabaje a su propio ritmo y lo exprese en la forma con la que se sienta cómodo. Con esto promovemos que los alumnos tengan la confianza de manifestarse y participar abiertamente, siempre considerando el sentido común y el respeto a los demás.
Otro aspecto que se promueve es que cada quien utilice el material que necesite conforme lo requiera. Deseamos que nuestros alumnos entiendan que tener libertad de expresión y de acción también implica ser responsable de ella.
Todos los alumnos tienen áreas en las que sobresalen más que en otras. Al trabajar en estaciones permitimos que cada persona descubra sus puntos sobresalientes y los de sus compañeros. El aprendizaje colaborativo permite reconocer que podemos aprender de los demás y que somos capaces de ayudar a otros a aprender.
Labor Social
El Colegio Las Hayas, siempre ocupado en mejorar su entorno y comunidad, además de transmitir a sus alumnos el compromiso de ayuda promueve diferentes actividades de acuerdo a las edades de los alumnos.
En la sección preescolar se apoya con insumos al comedor de Cáritas de Xalapa A.C. y se ayuda a una comunidad de un colegio preescolar de escasos recursos en días como el 30 de abril, repartiendo juguetes entre los alumnos. Los pequeños de Kínder y Primaria son los más entusiastas en la colecta anual de la Cruz Roja e invitan a toda la comunidad Hayas a hacer su donativo.
Primaria también contribuye al comedor y al asilo de Cáritas organizando colectas de productos alimenticios y de higiene personal, bachillerato realiza labores de voluntariado en estos centros los fines de semana.
Bachillerato suma a sus acciones de labor social el apoyo al Centro Todos Aprendemos, Manos Down, al Instituto Down de Xalapa y en eventos especiales recaudan fondos para diversas causas como Bomberos, LEPACH A.C. entre otros.
En situaciones de contingencia y emergencia se instalan centros de acopio para recolectar apoyo que se envía de manera organizada y confiable a los damnificados en las zonas de desastre.
Galería
SEGURIDAD EN EL COLEGIO LAS HAYAS
El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su entorno más próximo.
Las reglas básicas de seguridad son:
- Mantener la calma
- Actuar con prontitud
- Apegarse a un plan de acción previamente establecido y ensayado
Se ha comprobado que una persona bajo estrés o temor difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada. Tanto maestros como padres de familia debemos saber cómo actuar ante una eventualidad y los principios básicos de primeros auxilios.
Protocolo de Seguridad del Colegio Las Hayas
Con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia, el Colegio Las Hayas ha diseñado manuales específicos para cada sección donde se indican los pasos a seguir según la contingencia que se pudiera presentar. El manual contiene un organigrama por sección, instrucciones generales y específicas, mapa de las zonas de repliegue y teléfonos de emergencia.
Para lograr ser eficientes, se ha preparado al personal realizando simulacros y teniendo capacitación constante. Se han establecido rutas de evacuación y zonas de repliegue, así como señalizaciones en varios lugares del plantel.
Aunque pudieran presentarse diferentes tipos de contingencia, en nuestros manuales está contemplado especialmente lo siguiente:
- Sismos
- Situaciones que requieran evacuación
- Detonaciones de cualquier tipo
De haber alguna situación preocupante, se avisará por twitter @colegiolashayas y se permitirá a los alumnos comunicarse a sus casas haciendo uso de su teléfono celular. Con el fín de no saturar las líneas del colegio, les agradeceremos informarse vía twitter y/o comunicarse con las vocales de su grupo. Les reiteramos que en caso de presentarse alguna contingencia, el lugar más seguro para sus hijos es permanecer en el plantel.
19, septiembre 2016.
Protocolo de evacuación en el simulacro de terremoto, con el objetivo de responder efectivamente ante eventos de esta naturaleza. En el Colegio Las Hayas todas las secciones realizan dicho simulacro en absoluto orden y con responsabilidad. #CulturaDePrevención
Teléfonos de emergencia en Xalapa
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Teléfonos de emergencia en Coatepec
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El Colegio Las Hayas se encuentra en la zona privilegiada del bosque de niebla en los alrededores de Xalapa, Veracruz. Cuenta con aproximadamente 30,000 metros cuadrados en un entorno natural.
Nuestros alumnos, desde el kinder hasta el sexto semestre del bachillerato, estudian en salones acondicionados para el trabajo en equipos cooperativos que permiten el movimiento y la libertad que el mismo proceso de aprendizaje requiere.
El CLH cuenta con:
- Cinco Centros de Aprendizaje (CEDAS)
- Una Biblioteca para toda la escuela y una pequeña para kínder.
- Salones Multimedios
- Salón de Usos Múltiples
- Dos laboratorios
- Salón de Música, Baile y Cantos y Juegos
- Gimnasio Deportivo con canchas de Voleibol y Basquetbol
- Auditorio Multiusos
- Canchas de Fútbol
- Instalaciones Deportivas
- Hortaliza
Aspectos Generales
• El Colegio tiene escalonada la entrada y salida en tres horarios con el fin de evitar congestionamiento vehicular.
• La compra y venta de artículos dentro del estacionamiento interrumpe la circulación y pone en riesgo a los niños que ya salieron del Colegio. Favor de no favorecer esta práctica.
• Es responsabilidad de los padres de familia dar a conocer los presentes lineamientos a quienes recojan a sus hijos.
• Tenemos asignados lugares específicos en el estacionamiento para los papás que hacen ronda. Esta debe ser de un mínimo de 4 niños y se debe registrar en Dirección General.
• El retorno de desahogo sirve en dos sentidos, para salir del estacionamiento y para circular dentro del mismo. Se bloqueará el acceso bajo la dirección de nuestro personal, que evaluará en el momento, si se puede utilizar, o si deberán hacer el recorrido completo dentro del mismo. Esto será dependiendo de los vehículos que estén en la carretera y el congestionamiento interno.
• Se les suplica recoger a sus hijos y desalojar el estacionamiento cuanto antes para evitar congestionamiento vehicular.
Preescolar
Entrada: 9:00 horas
Salida: 13:50 horas.
Los padres de familia recogerán personalmente a sus hijos en el salón de clases.
Los alumnos que tengan hermanos en primaria, (previa autorización de sus padres) esperarán que ellos lleguen a preescolar y saldrán juntos a las 14:15 horas por el acceso de esta sección.
Los alumnos de preescolar y pre-first deben de ingresar acompañados por sus padres.
Primaria
Entrada: 7:45 horas.
Salida: 14:15 horas.
Los automóviles podrán estacionarse en el carril de ascenso y descenso hasta antes de las 14:15 horas. Después de esa hora, podrán permanecer en esa área por un tiempo máximo de 2 minutos.
Los primeros en salir serán los alumnos que pertenezcan a rondas y aquellos que cuenten con un permiso escrito en el cual se autorice salir al estacionamiento; siendo responsabilidad de los padres estar ahí. Los demás se irán llamando por radio y micrófono conforme lleguen a recogerlos.
Secundaria y Bachillerato
Entrada: 7:30 horas.
Los alumnos se harán acreedores a retardo si llegan después de la hora antes señalada.
Los alumnos deben descender del vehículo a todo lo largo del carril de “Ascenso y Descenso”, nuestro personal de apoyo estará listo para ayudar a los niños a bajar del coche y dirigirlos a la entrada. Pedimos ayuden a sus hijos a bajar rápidamente del vehículo previendo lo que puedan necesitar desde casa.
Los alumnos de preescolar y pre-first deben de ingresar acompañados por sus padres.
Salida: 14:45 horas.
Antes de las 14:45 los automóviles podrán estacionarse en el carril de ascenso y descenso. Después de esa hora, podrán permanecer en esa área por un tiempo máximo de 2 minutos.
Los alumnos de bachillerato tienen lugares asignados para estacionar sus vehículos, los papás pueden estacionarse a ambos lados del estacionamiento, siempre y cuando liberen el lugar antes de las 14:45 horas.
Consecuencias
• Si se infringe alguna disposición, se hará una llamada telefónica a los padres de familia para explicarles el procedimiento de manera personal.
• Si vuelve a ocurrir un incidente con la misma persona, ésta será citada en Dirección General para explicarle nuevamente las normas del Colegio.
• Si ocurre una tercera infracción, el caso se remitirá al Consejo Directivo con objeto de tomar una decisión de trascendencia.
Las medidas anteriores fueron tomadas en función de las necesidades de vialidad. Confiamos en que trabajando juntos, lograremos dar a nuestros hijos/alumnos un ejemplo de civilidad y educación vial. Si tienen alguna duda, estamos a sus órdenes para cualquier aclaración.