La misión del Departamento de Inglés del Colegio Las Hayas es proporcionar a sus alumnos la formación necesaria para que dominen el idioma inglés de acuerdo a sus edades y niveles, iniciando con una inmersión total en la sección de kínder, horario bilingüe en primaria con la impartición de varias materias en inglés como lo son Science, History y Geography. Así mismo se incluyen materias curriculares en inglés en Secundaria y Bachillerato haciendo un promedio de 12 horas semanales. Nuestro objetivo es dar a los alumnos herramientas necesarias para enfrentar los retos que se les presenten a futuro en su vida académica y profesional.
El objetivo principal en esta sección, es que los alumnos comiencen a familiarizarse con el idioma llevando a cabo una inmersión total. Esto les proporciona la práctica oral y auditiva necesaria para lograr adoptar el lenguaje como suyo. En preescolar, dependiendo del grado, los alumnos reciben de doce a veinte horas de inglés a la semana.
El programa de lecto-escritura se apoya en un sitio educativo con el cual los niños interactúan en inglés desarrollando sus habilidades de comprensión, en el que se involucran con diferentes personajes a través de la lectura de cuentos.
El aprendizaje del inglés en primaria se enfoca en que el alumno tenga un dominio adecuado del idioma en situaciones cotidianas de clase y de la vida diaria.
Con nuestro programa bilingüe se trabajan las habilidades básicas del lenguaje que incluyen un programa de comprensión de lectura, expresión escrita, ortografía, comprensión auditiva y expresión oral. Paralelamente, a partir de primero de primaria los alumnos trabajan Ciencias Naturales en inglés y, desde tercer grado, esta asignatura forma parte de la currícula del programa de la Secretaría de Educación Pública. En cuarto, quinto y sexto, Geografía también se imparte en inglés.
Nuestros alumnos terminan la primaria con nivel A2 del Marco Común de Referencia Europeo (MCRE o CEFR en inglés) que les da la opción de presentar el primero de cinco exámenes de certificación de la Universidad de Cambridge, Key English Test (KET).
El Programa de Inglés de secundaria parte de una formación bilingüe, incluyendo las siguientes materias curriculares: Social Studies, World History, Art History, Literature y Character Education. De esta manera se fortalecen las cuatro habilidades del idioma.
Al término del tercer año de secundaria todos los alumnos habrán presentado su Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI 2), además de presentar el segundo examen de la Universidad de Cambridge que es el PET (Cambridge English Preliminary), ambos con reconocimiento internacional.
Es importante mencionar que de primer grado de secundaria al último grado de bachillerato, el promedio de clases de inglés es el mismo. Nuestro sistema bilingüe permite tener dos niveles de inglés. El programa del nivel 1 está diseñado de manera que permita que los alumnos de un nivel básico alcancen el nivel necesario para presentar los exámenes antes mencionados.
La preparación bilingüe en bachillerato está diseñada para que nuestros alumnos alcancen un nivel avanzado, formando estudiantes autónomos en el uso del idioma. Al igual que en secundaria las clases de inglés se dividen en dos niveles y se imparten materias curriculares como: Literature, Contemporary World History, Current Events y Ecology. Paralelamente reciben preparación para el examen TOEFL. Al término de bachillerato todos los alumnos habrán presentado su Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI 3), además de los exámenes FCE (Cambridge English First) y CAE (Cambridge English Advanced) de la Universidad de Cambridge. Al mismo tiempo pueden tomar curso de formación para maestros de inglés a nivel Primaria (Primary Teachers´ Course), avalado por el Colegio Las Hayas e ICATVER (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz).