EPICC Hayas

EPICC Hayas

HISTORIA

La vanguardia siempre ha sido un vértice importante para el colegio, y el uso de la tecnología integrada al proceso de aprendizaje es fundamental. 

El Proyecto Tecnológico del Colegio Las Hayas inicia desde 1986 cuando se adquieren 8 máquinas modelo Comodore 64 y un lenguaje de programación logo, conocido hoy en su versión Multimedia como Micromundos. Estas nuevas formas de aprender se integran a los campos de la Lengua Inglesa y las Matemáticas como base para desarrollar un pensamiento computacional a partir de una metodología de aprendizaje por proyectos.

En 1998 se crean en el CLH los Centros de Aprendizaje (CEDAs), teniendo 2 vertientes, los CEDAs por Proyectos y los CEDAs por estaciones. En estos espacios se fortalece una metodología diferenciada que permite a los estudiantes no solo utilizar la tecnología si no aprender por distintos caminos, ritmos y estilos.

En el año 1999 se instala una red local (intranet) y una red de navegación (internet) que daba servicio a los equipos del colegio mediante un control central. Desde este momento se integra la conectividad global como parte fundamental para impulsar el aprender a aprender en nuestras clases.

En el año 2002 se fundan los primeros talleres de Robótica educativa con niños desde 6 años de edad siendo esta una gran innovación en aquella época ya que se impartían estos temas a nivel profesional en provincia. Nuestros equipos han sido tres veces ganadores en la categoría de Calidad en la Investigación a nivel nacional de la FIRST Lego League, 2005, 2006 y 2016.

En el 2006 se introduce la filosofía Maker a los talleres y espacios tecnológicos del Colegio Las Hayas creando en el 2015 el Espacio de Tecnología Creativa (ETC). A partir de un modelo construccionista del aprendizaje, o el aprender haciendo, la Educación Maker permea a las aulas no solo en talleres vespertinos si no en los proyectos de currícula oficial en diferentes grados de Primaria, Secundaria y Bachillerato fortaleciendo el aprendizaje significativo de los alumnos.  

En el Colegio las Hayas estamos conscientes que la educación debe responder a la demanda de nuevas habilidades en nuestro estudiantes como ciudadanos globales y las fuerzas laborales del futuro. Es por eso que en 2021 iniciamos el proyecto EPICC Hayas como un ecosistema para la innovación educativa que, a través de la tecnología y el desarrollo de proyectos transversales e interdisciplinares, promueve el desarrollo de habilidades, el aprendizaje activo y significativo, el desarrollo sostenible, el pensamiento crítico, el desarrollo de la creatividad y la colaboración. 

Actualmente son 5 los espacios EPICC que se adaptan a las necesidades, proyectos e intereses de los estudiantes, maestros y comunidad en general: ETC&Design, Makerlab, Science Hub, Tech Hub y Great Little Makers. 

El colegio considera que la Tecnología por sí sola no otorga beneficios académicos a los alumnos,  se enriquece sólo si logra la competencia, habilidad y destreza crítica en el uso de la misma.

En un contexto global en el que el rápido avance tecnológico transforma el espacio social y el futuro del mundo laboral, la innovación y la transformación de nuestros procesos de enseñanza se vuelve fundamental para el desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes como futuros ciudadanos, diseñadores, emprendedores y makers que impactarán comunidades con su trabajo e ideas. 

A partir de metodologías activas y experienciales, estrategias como el juego y proyectos interdisciplinares, los alumnos se enfrentan a problemáticas reales en donde la tecnología es solo la herramienta para crear y aprender. Esto permite la experimentación, la toma de riesgos, la prueba y el error poniendo a prueba sus propios límites, desarrollando habilidades de innovación, cultivando la curiosidad y explorando nuevas soluciones a los retos en contextos de una educación formal.

En nuestros espacios el Tinkering, o lograr un aprendizaje significativo a partir de la construcción de un producto, significa crear una serie de imágenes mentales que generan representaciones visuales de aquellos conceptos abstractos que están en la mente. Estas imágenes permiten un mejor entendimiento del mundo, generando ideas nuevas o solucionando viejos problemas. Al reparar o crear objetos se integran la interactividad cognitiva con la interactividad física, esto es, se establecen conexiones para “aprender haciendo”. Es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental en el proceso creativo y en el prototipado en nuestros espacios. A través de diversas metodologías activas, Maker, Design Thinking y STEAM, aportamos un componente crucial a la formación integral de nuestros estudiantes y futuros creadores de mañana, siempre con la visión de una una educación para el desarrollo sostenible y la búsqueda de una sociedad comprometida con el medio ambiente, pero también una sociedad más inclusiva, cohesiva y productiva.

Más de Miss Mariana:

Miss Mariana Barradas Fernández es de Xalapa, Veracruz y es Arquitecta egresada de la Universidad Veracruzana. Cuenta con una Maestría en Didáctica y Nuevos Ambientes de Aprendizaje y actualmente se desarrolla en dos contextos educativos. 

Es docente de inglés certificada por el Anglo Mexican Foundation y trabajó 9 años frente a grupo en primaria enseñando Inglés, Ciencias y Geografía. En el 2019 se incorpora a la Coordinación de Innovación y Tecnología del Colegio Las Hayas, así como la Coordinación de proyecto EPICC (Ecosistemas de Producción e Innovación Creativa y Colaborativa) en el Colegio Las Hayas. Su labor consiste en organizar proyectos transversales e interdisciplinarios que promuevan metodologías STEAM y Maker, entre otras, con alumnos desde Kínder hasta Bachillerato a fin de promover progresivamente el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Imparte clases en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Es maestra y bailarina ARAD registrada por la Royal Academy of Dance y ha enseñado danza clásica por 18 años. Tiene experiencia en la creación, producción y coreografía de diferentes proyectos independientes multidisciplinarios que incentivan el fomento de la danza, música y artes circenses en la ciudad de Xalapa.

Mariana Barradas Fernández
Coordinadora Espacio EPICC