Regresar

Character Education

Character Education

Formación Humana

La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y la enseñanza de valores humanos que impactan el crecimiento personal y social de cada persona. En esta área, el propósito del Colegio Las Hayas es formar ciudadanos positivos, respetuosos de su entorno y participativos en el grupo social donde se encuentren.Una de nuestras metas es lograr que ellos comprendan la diversidad cultural en la que se encuentran y sean personas en crecimiento continuo.

Actualmente los padres de familia tienen el reto de formar a sus hijos dentro de una línea de valores, para que sus hijos tomen decisiones adecuadas al enfrentar los dilemas de la vida diaria. Sabiendo esta necesidad, el Colegio Las Hayas colabora con las familias brindando a los alumnos programa de Formación de Valores “Character Education”, cuyo proposito es acompañarlos en el crecimiento de la formación de carácter de sus hijos. Este programa está presente de kínder a bachillerato, realizando actividades acorde a la edad del desarrollo de los alumnos.

Los alumnos cultivan virtudes en base a los siete pilares del programa de “Character Education”, que son: Bondad, Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Justicia, Gratitud y Ciudadanía.

Actualmente los padres de familia tienen el reto de formar a sus hijos dentro de una línea de valores, para que sus hijos tomen decisiones adecuadas al enfrentar los dilemas de la vida diaria. Sabiendo esta necesidad, el Colegio Las Hayas colabora con las familias brindando a los alumnos programa de Formación de Valores “Character Education”, cuyo proposito es acompañarlos en el crecimiento de la formación de carácter de sus hijos. Este programa está presente de kínder a bachillerato, realizando actividades acorde a la edad del desarrollo de los alumnos.

Los alumnos cultivan virtudes en base a los siete pilares del programa de “Character Education”, que son: Bondad, Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Justicia, Gratitud y Ciudadanía.

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino” – Charles Reade

Ellos a su vez, son el fundamento de los tres principios de nuestra escuela, los cuales promovemos para que nuestros niños y jóvenes aprendan a convivir sanamente dentro y fuera de nuestra comunidad. Los 3 Principios fundamentales que están presentes en nuestra escuela son:

  • No intimidaré ni molestaré
  • Es mi responsabilidad defender a quien se le molesta
  • Si alguien no es incluido, SÍ es mi problema

El Colegio Las Hayas plantea conferencias y talleres para padres en los que se abordan temas de relevancia acorde a la edad de los alumnos y problemáticas propias de la época que vivimos. Es de suma importancia la congruencia en casa y colegio, ya que somos un equipo que busca un fin común, que es el desarrollo en plenitud de los alumnos que forman parte de esta comunidad.

Formación en kínder

El programa de Formación en kínder, como parte del desarrollo integral del niño, pretende crear las bases de la calidad humana a temprana edad.  Se trabaja con los Pilares y los Principios del colegio y nos apoyamos con el programa de Disciplina Positiva de la autora Jane Nelson. 1

Este programa está diseñado para enseñar a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros recursivos dentro de su comunidad. Disciplina Positiva provee a los padres, maestros y otros líderes de comunidad herramientas que les permitan desarrollar tanto en niños como en adultos, habilidades significativas para desempeñarse efectivamente en la sociedad. Los métodos están basados en:

  • Transmitir el mensaje del amor y respeto, creando sentido de conexión y pertenencia.
  • Ser firme y amable al mismo tiempo.
  • Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
  • Aprovechar los errores como oportunidades de aprendizajes.
  • Enfocarse en soluciones. Involucrando al niño en la creación de ellas.
  • Enseñarles habilidades interpersonales e intrapersonales como: Autodisciplina, Autocontrol, Autoevaluación, Cooperación, Comunicación Asertiva y Empatía hacia los demás.

Formación  Primaria

La Formación Humana en la sección primaria se trabaja formalmente de manera semanal en cada grupo, en ellas los temas son acordes a los principios y pilares de nuestra escuela. En ocasiones, también se manejan dinámicas y/o reflexiones que orienten a los niños a abordar una situación que esté afectando negativamente la armonía grupal.

Se eligen las actividades de acuerdo a la edad y se utilizan cuentos, historias, ejercicios y dilemas morales entre otros, con la finalidad de hacer una reflexión que invite a los niños a conocer los conceptos fundamentales de los valores y a aplicarlos en su vida. Con esto, además, propiciamos un ambiente en donde los chicos son capaces de considerarse a sí mismos y a los demás como seres importantes y dignos de respeto.

Para nosotros es importante que el niño sea consciente de que ciertas acciones desafortunadas afectan a otras personas, para ello llevamos a cabo un programa de Disciplina basado en la modificación de conductas, en el cual se involucran padres y maestros con el propósito de acompañar a los niños en su desarrollo moral.

Formación Secundaria

“Tu Carácter Determina Tu Destino”

En esta etapa escolar los alumnos viven la transición de la niñez a la adolescencia. Es común que tengan confusión de personalidad, cambios fisiológicos y emocionales. No equivocadamente adolescente quiere decir, el que carece de…, por eso es necesario un programa de formación humana.

El programa de formación es un programa integral que combina “Character Education”, “Positive Action”, y el programa de la SEP que incluye Tutoría y Educación Cívica.

Todo este programa apoya los principios del colegio:

  • No intimidaré, ni molestaré.
  • Es mi responsabilidad defender a quien se le molesta.
  • Si alguien no es incluido, sí es mi problema.

La idea de contar con un lugar sano y seguro para aprender, nos hace conscientes de trabajar diariamente para prevenir actitudes relacionadas con el “bullying”.

Además, nos interesa desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, a través del análisis de dilemas y diversas actividades basadas en los siete pilares:

Bondad, Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Justicia, Gratitud y Ciudadanía.

De tal forma que nuestra metodología de trabajo interdisciplinario aporta desde el aula el conocimiento, gestiona el ambiente del dilema y alienta a los alumnos a tomar la iniciativa de cambio personal y social. Sobre esta base, los motivamos a ser protagonistas de proyectos tecnológicos, artísticos y académicos, tales como Ferias de Valores y Campañas de Concientización. Por esto, nuestra labor diaria promueve el conocer, hacer, ser y convivir.

Formación Bachillerato

En esta etapa de vida de los alumnos se busca hacerlos más conscientes del mundo que los rodea y asuman sus responsabilidades.  En el CLH buscamos favorecer el caracter  de los muchachos y alentarlos a convertirse en seres humanos proactivos que  se involucren con el mundo que los rodea.  El programa de Formación es un programa integral que se apoya con materias como Ética y Valores, Filosofía, Tutoría y Labor Social, ya que estamos convencidos de que es a través de la ayuda que los muchachos logran sensibilizarse con sus semejantes.

Se da continuidad al programa escolar de Character Education, así como al programa de Disciplina Positiva que pretende modificar conductas en base al análisis y cuestionamiento de las acciones y reacciones que se tienen. El alumno debe saber que lo que piensa, hace y dice, tiene un impacto moral y/o social. La idea de contar con un lugar sano y seguro para aprender, nos hace conscientes de trabajar diariamente para prevenir actitudes relacionadas con el “bullying”.   Además, nos interesa desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, a través del análisis de diversas actividades basadas en los seis pilares del colegio.

Nuestra metodología de trabajo interdisciplinario trabaja con el conocimiento, gestiona el ambiente de los dilema y alienta a los alumnos a tomar la iniciativa de cambio personal y social.  Se les motiva a ser protagonistas de acciones de cambio y a estar preparados para lo que enfrentarán en el futuro próximo que será el ingreso a la Universidad.

Los principios de nuestra escuela son:

    • No intimidaré ni molestaré.
    • Es mi responsabilidad defender a quien se le molesta.
    • Si alguien no es incluido, sí es mi problema.

The principles of our school are:

  • I won’t bother or intimidate anyone.
  • It is my responsibility to defend anyone who is being either harmed or threatened.
  • If someony is not included, it is my problem.

Pilares

Actualmente los padres de familia tienen el reto de formar a sus hijos con una firme voluntad para que puedan decidir con sensatez ante cada dilema moral de la vida diaria. Acorde a esto, el CLH colabora con sus familias como una comunidad en la cual es posible prolongar la formación de casa.

Siete Pilares para la Educación

Así pues, el CLH hace esto posible a través del programa de “Character Education” cuyo propósito es acompañar a nuestros alumnos en el camino de su maduración, vía la adquisición de virtudes, en base a los que consideramos los siete pilares para la educación del carácter: Bondad, Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Justicia, Gratitud y Ciudadania. Ellos a su vez, son el fundamento de los tres principios de nuestra escuela, los cuales promovemos para que nuestros niños y jóvenes aprendan a convivir sanamente dentro y fuera de nuestra comunidad.